Tras un álbum que ya había roto todas mis ilusiones de que esta banda se recuperase, que volviera al “buen sendero” que significó el Faded Seaside Glamour, veo que mi espera nunca terminó, hasta este momento que me encuentro con un material sumamente híbrido, que encuentra al pop molesto e insistente del álbum anterior pero donde susurran viejas notas de tan estremecedor primer material.
Con un inicio súbitamente distinto al de sus anteriores, el álbum insinúa mucho. Se podría decir que como preámbulo de la euforia siguiente, Find a Home es una hermosa manera de recibir a estos fans cuyo corazón destrozado soportó todas las inclemencias de las presiones discográficas.
Y a manera lineal el disco corre. En este segundo track irrumpe la influencia ochentera de los Delays, TalkTalk, algo que cierta vez escuché como “pre-brit-pop-post-punk” que encaja perfecto aquí. Sintetizadores chillantes, beats insistentes que mantienen su empalagoso encanto. Tan empalagoso que surte el mismo efecto que la miel: es imposible despegarse.
Shangaied es sumamente aburrida. O quizás es el rechazo inmediato que siento a absolutamente todo lo oriental (jajaja!!) pero cabe destacar la presencia de un sintetizador que acabo de descubrir ha sido un lugar común en múltiples bandas “indie”, véase Bloc Party, Foals, etc.
Y dentro de la línea, que pasa a convertirse en un trazo irregular de 46 minutos, aparecen las baladas, que conservan la prisa del You See Colours pero a su diferencia, no me están atrapando, menos cuando hay una figura que se repite cien veces antes de terminar. Prevalece un encanto frecuentemente ensuciado por la estructura de las canciones pop que funcionan para acompañar comerciales de celulares.
De repente Hold Fire rescata la belleza ambiental que abandonó por largo rato a estos ingleses. Nada de sintetizadores. Voz y percusión. Un arreglo de cuerdas. Un bajo discretamente asomado. Perfecto.
Pop, pop y más pop. Ahora entiendo por qué pasaron de “la banda más hermosa que he escuchado” a “la banda que idolatran niñas esquizofrénicas a las que les gusta el anime”. In Brilliant Sunshine definitivamente es arruinada por Aaron Gilbert y su molesta insistencia por cantar cuando la voz increíble la tiene su hermano. Aburrida… por su culpa.
Afortunadamente llega Moment Gone para corregir tan grave atropello. Creo que a estas alturas de su carrera deberían enfrentar el hecho de que esta clase de canciones son las que funcionan para ellos. O grandes canciones que no necesariamente son lentas como la magnífica Lakes Can Be Lethal, que fue la primera que escuché de este disco y me hizo pensar que algo muy bueno llegaba con las siguientes 10 pistas. Es incluso buena si estás aprendiendo a componer canciones y te gustan los sintetizadores propios del High Energy de los 80’s. Woow, ¡acabo de describirme!
Patéticamente las mejores canciones de todo el disco son las últimas. La que titula al álbum es increíble, posee la mezcla perfecta entre el dinamismo que explota la voz de Greg Gilbert, el toque de pop insistente, atinados arreglos y la pegajosa figura de sintetizador. Hermosa. Hace que las otras nueve canciones salgan sobrando. El final es increíble, es una pena que las cosas cambien con los años.
martes, 29 de junio de 2010
Delays / Star Tiger Star Ariel
Publicado por Rapunkzel Rock On! en 15:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario